Los alrededores

MONTEPULCIANO
Montepulciano Montepulciano se presenta aùn hoy de la misma manera en que naciò en la Edad Media: situada sobre una colina que se levanta entre la Valdichiana y la Vald'Orcia y con sus tìpicas casas toscanas de piedra y ladrillo. La tradiciòn cuenta que Montepulciano fue fundada por el leyendario rey etrusco Porsenna pero es màs probable que se originara de las propriedades de la gens romana de los Pubblici y de aquì derivarìa "Monte Publiciano". A primeros del 300 se constituyò como una libre comarca y màs tarde se la contendieron Siena y Florencia hasta que en 1511 empezò a formar parte de la Señorìa de los Medici. En estas fechas Montepulciano se caracterizò por las luchas internas entre las familias nobles que se contendìan el poder local. A estas mismas familias se debe el mèrito de haber hecho de Montepulciano una ciudad que gracias a sus palacios pùblicos y privados podìa aspirar a una competiciòn con Siena y con Florencia. La Montepulciano que vemos hoy es la misma de hace cuatro siglos: sus palacios y sus calles dan lugar a un centro en el que el tiempo parece haberse parado al Renacimiento con sus bellos y majestuosos palacios. A travès de todo el recorrido que va desde la entrada de la ciudad hasta la Piazza Grande, encontramos varias obras de Antonio Sangallo il Vecchio, Andrea Pozzo, Vignola, Michelozzo. En la Piazza Grande està el Palacio del Ayuntamiento proyectado por Michelozzo, el Palacio Contucci y el Palacio Nobili-Tarugi de Sangallo, el Pozo de los Grifi y de los Leones y la Catedral donde se guarda un trìptico de Taddeo de Bartolo.
Una de las actividades principales es el "Cantiere Internazionale d'Arte", un espectàculo musical, de baile, de prosa y de otras artes que se efectua en verano. Otro acontecimiento importante es el "Bruscello", una representaciòn poblarina que procede de un tipo de teatro campesino muy antiguo.
El "Bravio de le Botti" es otro acontecimiento de origen medieval del 1337, durante el cual los 8 barrios que formaban la ciudad se disputaban entre si mismos.
TOP




CHIANCIANO TERME
Chianciano Terme-Centro Storico Sin duda es uno de los balnearios termales más importantes y famosos de Italia; a estas mismas termas hay que atribuir la presencia de una importante instalación humana que más tarde darìa lugar a un importante centro etrusco-romano. Lo atestigua el descubrimiento en estos lugares de un conjunto termal monumental en la céntrica zona de "Mezzomiglio". En el Museo cívico arqueológico "De las aguas" se pueden ver muchos hallazgos de las épocas etrusca y romana, algunos de ellos recién descubiertos. La ciudad turística termal surgió cerca de la antigua Chianciano de la Edad Media y encierra pequeños tesoros de arte románica y del renacimiento. En el Museo de Arte Sagrada situado en el Palacio del Episcopado se pueden admirar algunos de estos tesoros por ejemplo las pinturas de la escuela de Siena y de Florencia, los discìpulos de Duccio de Buoninsegna y Arnolfo di Cambio. Chianciano está situada a 500 mt sobre el nivel del mar, rodeada de grandes bosques de robles, encinas, hayas y castaños, entre los valles Valdichiana y Valdorcia donde junto al típico paisaje toscano se encuentran fortalezas, castillos y abadías. Estos lugares que aún no han sido contaminados rodean los famosos manantiales termales y minerales; Chianciano Terme ofrece muchas ventajas desde el punto de vista del clima y del turismo gracias a su posición geográfica.
TOP




CETONA
Chianciano Terme-Centro Storico Está situada en la ladera del monte Cetona y tiene la forma típica de las instalaciones de la Edad Media con las callejuelas y atajos que se desarrollan como espirales desde el centro del pueblo hasta el Castillo. Vale la pena visitar la instalación prehistórica de Belvedere, que tiene más de 40000 años. El Museo cívico de la Prehistoria del Monte Cetona es muy interesante, en su interior se hallan restos pertenecientes a fechas que van del Paleolítico a la Edad del Bronce. En la Parroquia de San Michele Arcangelo ( perteneciente al 1155) se pueden contemplar frescos típicos de la escuela de Siena que se han atribuido a Cola Petruccioli; en la Iglesia de SS. Trinidad hay una serie de frescos del Pinturicchio. Aunque en los últimos años se haya desarrollado mucho el sector del turismo, la economía del lugar le debe mucho a la agricultura y a la ganadería que forman la parte más importante de la economía. Algunos de los productos más importantes son el aceite de oliva, el vino, los quesos y los embutidos; vale la pena recordar la típica cocina que tiene sus raices en la tradición de Toscana.
TOP




CHIUSI
Chianciano Terme-Centro Storico Esta ciudad era muy importante ya en la época de los etruscos y alcanzó su mayor esplendor durante los años del leyendario Rey Porsenna. En el Museo Arquelógico Nacional Etrusco se pueden admirar muchos objetos hallados por medio de excavaciones arqueológicas que continuan aún hoy. En frente del Museo está la Catedral, perteneciente al siglo XII que fue restaurada en 1585; al lado, está el "Museo de la Catedral" que fue fundado en los años '30 en donde se guardan importantes objetos, como algunos misales miniados. En esta misma zona también se han descubierto algunas tumbas etruscas, por ejemplo la de la Peregrina, la del Mono (Scimmia), la del León, la de Pania y muchas más. El cristianismo se extendió ràpidamente en estas zonas, lo demuestran las Catacumbas de Santa Mustiola y las de Santa Caterina que por cierto se pueden visitar. También se puede visitar el "laberinto de Porsenna", formado por un conjunto de túneles enredado bajo tierra que conducen a la Cisterna del siglo I d.C. Por todas estas razones y por sus atracciones naturales, Chiusi está desarrollado su vocaciòn por el turismo. Otro aspecto muy importante es el lago de Chiusi que se halla en la llanura y donde se puede pescar y practicar el bird watching.
TOP




PIENZA
Chianciano Terme-Centro Storico En principio se llamaba "Castillo de Corsignano" pero màs tarde Pienza tomò este nombre en honor del Papa Pio II Piccolomini que a mediados del '400 empezò una serie de restauraciones para convertir la ciudad de Pienza en la imagen utòpica de la ciudad ideal. El pueblo es todo muy bonito de ver pero sobre todo hay que visitar la Catedral donde se hallan las obras de Giovanni di Paolo, Matteo di Giovanni del Vecchietta, de Sano di Pietro y donde se puede admirar tambièn un altar de marmol que se suele atribuir a Rossellino, el arquitecto encargado de volver a dibujar esta pequeña ciudad por el Papa Pio II. Justo al lado de la Catedral està el "Museo del obispado" donde hay obras de la escuela del Sodoma y de Sano di Pietro y tambièn tapices flamencos del '400 y del '500. A pocos metros se encuentra el precioso Palacio Piccolomini, construido segùn el proyecto de Bronzino y de Beccafumi. Todo alrededor es un precioso valle llamado "Parque Artìstico Natural y Cultural de Val d'Orcia, conocido por sus maravillosos campos ondulados y por sus lomas de arcilla grieteadas.
TOP




SAN CASCIANO dei BAGNI
Chianciano Terme-Centro Storico Este centro es bastante pequeño y se halla en el sur de la provincia de Siena, en el límitelindando con Umbria y Lazio. En la Edad Media ya era muy conocido y aún hoy sigue conservando su típica forma de pueblo medieval con la Torre cuadrada en el Palacio Bologna. El centro es muy bonito, con sus callejuelas y placetas; fuera del centro y cerca de las Termas, hallamos la Iglesia de la Basilica del año 1000 que es muy interesante. San Casciano està situada en medio a una naturaleza verde y salvaje, a la que acuden todo tipo de visitadores y amantes de las termas y de todo lo que ellas pueden ofrecer, como por ejemplo, terapias de inalación, baños y barros. Poco lejos hallamos el poblado de Celle sul Rigo, con su Torre del '200 pero sobretodo con un paisaje inolvidable. Los que visiten estos lugares deben probar "si o si" todos sus productos típicos.
TOP




SARTEANO
Chianciano Terme-Centro Storico La torre cuadrada e imponente del castillo (siglo X) habla claramente de los orígenes medievales de Sarteano, pueblo que se desarrolla a lo largo de una cadena de colinas que domina Valdichiana. Sarteano tamién cuenta con edificios civiles y religiosos de indudable interés; se recomienda en particular una visita a la iglesia de San Martino in Foro; también la Collegiata, dedicada a los Santos Lorenzo y Apollinare que cuenta con prestigiosas obras. Entre los edificios civiles están el Palazzo Comunale, el Palazzo Piccolomini, el Palazzo Goti-Fanelli y el Palazzo Cennini; una pequeña joya es también el Teatro degli Arrischianti. El Museo Civico Archeologico merece ciertamente una visita, expone importantes descubrimientos etruscos y romanos. Cada año, en Ferragosto (15-08) se disputa la "Giostra del Saracino", apasionante desafío a caballo de origen medieval A pocos km del centro, luego de atravesar bosques frondosos e incontaminados, se llega a la fortificada Abbazia di Spineto y el borgo medieval de Castiglioncello del Trinoro.
TOP




MONTEFOLLONICO
Chianciano Terme-Centro Storico Situado a 575 m. sobre el nivel del mar, es otro pequeño poblado de la Edad Media que surgió por causa de antiguas peleas entre las repúblicas de Siena y Florencia. Por esto mismo nació como una fortaleza de Siena, en oposición a la fortaleza florentina de Montepulciano. Las primeras notas sobre la población de estas zonas nos llevan hasta el hombre de Neanderthal (hace 60000 años) gracias a algunos utensilios litios que se encontraron en la zona de "Il Tondo" (que hoy es un parque público). Muchos siglos más tarde empezaron algunas peleas, una de ellas en el año 715 por la posesiòn de la Ermita de San Valentino. La historia del poblado empieza en el siglo XIII con la construcción de la Pieve de San Leonardo por parte de los frailes Cistercenses que vivían en un monasterio muy cercano donde se dedicaban a la "follatura" de la lana y que bautizaron el pueblo que estaba por nacer: Mons a Fullonica. Tras varios acontecimientos, Montefollonico se incorporó al Granducato de Toscana.
TOP




RADICOFANI
Chianciano Terme-Centro Storico Domina toda la Vald' Orcia desde un bastiòn aislado de donde surgen las ruinas del antiguo castillo. Fue un linde importante del Esatado de Roma. Cosimo I mandó construir algunas fortalezas pero estas desaparecieron por causa de la explosiòn de una mina en 1735. Radicofani tiene fama porque en estos lugares se escondò y actuò durante muchos años el bandido Ghino di Tacco. En la Iglesia de S.Pietro estan conservadas algunas ceràmicas de Luca de la Robbia; interesante desde un punto de vista arquitectònico es tambièn la Iglesia de S.Agata de estilo gòtico-senès. El Palacio de Correos es del siglo XVI y tiene una fachada con doble pòrtico, se halla en la Via Francigena, aquì se pararon muchos hombre ilustres como Chateaubriand, Dickens y Montaigne que era un gran amante de la buena cocina y apreciaba mucho el empleo del aceite de oliva para cocinar algunos platos; en sus obras habla incluso de la amabilidad y de la afabilidad de la gente toscana.
TOP




SAN QUIRICO Y BAGNO VIGNONI
Chianciano Terme-Centro Storico De origen etrusca, fue adquiriendo mayor importancia gracias a la cercanía de la Via Francigena. En 1154, Federico Barbarossa acogió en esta ciudad a los embajadores del Papa Adriano IV y este episodio se recuerda durante la "fiesta del Barbarossa" que se celebra el tercer Domingo de Junio. El Vicariado Imperial estaba situado aquí en 1167. En 1559 fue incorporada a Florencia por Cosimo I de 'Medici. La Colegiada de los Santos Quirico y Giuditta es en estilo románico: tiene tres portales y el del medio se le atribuye a Giovanni Pisano, en su interior encontramos un político de Sano di Pietro y un coro del 1432-1502. El Palacio Chigi es del siglo XVII. Las Huertas Leoninas "Horti leonini"( siglo XVI) son uno de los primeros ejemplos de Jardín a la Italiana: a partir de Agosto y hasta Octubre se efectua la exposición de escultura "Forma en verde". La Ermita de S. Maria Assunta de estilo románico, fue construida sobre los restos de un templo precristiano. En el interior de la Iglesia de S. Francesco se conservan estatuas policromas de madera y una Virgen del de la Robbia. La pequeña urbanización de BAGNO VIGNONI se conocía ya desde los tiempos de los Romanos y era famosa por sus aguas benéficas que brotan a una temperatura de mas de 50° C. Estas mismas aguas estan encanaladas en una gran "bañera" situada en el centro del pueblo que de esta manera adquiere un aspecto muy sugestivo. A un lado de esta "bañera" hay un porticado bajo el cual se encuentra un pequeño santuario dedicado a Santa Caterina de Siena. En lo alto de Vignoni está el Castillo al que se puede llegar tanto desde San Quirico como desde Bagno Vignoni caminando en medio de la naturaleza.
TOP




MONTALCINO
Chianciano Terme-Centro Storico Está situada en lo alto de una colina (m. 564) que domina los Valles Orcia, Arbia y Ombrone. A través de la ciudad se pueden contemplar -además del magnífico paisaje- varias construcciones de la Edad Media como por ejemplo el Palacio de la Comuna (que en la antiguedad era la residencia de los Priores ) que es una sólida construcción en piedra con decoraciones de escudos y con una torre muy alta, con porticados y arcadas góticas y agudas del siglo XIV-XV. En las cercanías está la Catedral de estilo neoclásico, construida sobre una Ermita del 1000 y que guarda en el interior de su Capilla del Battistero, interesantes esculturas; el santuario de la Virgen del Soccorso construido en 1600 sobre una iglesia del 400; San Agostino es gótico-romana, San Egidio (conocida también como Iglesia dei Senesi) es de los primeros del siglo XIV; San Francesco tiene una torre cuadrangular. En el Museo Cívico - Virgen con el niño y los Santos Giovanni y Pietro, cerámica de De la Robbia del 1507; San Sebastiano otra cerámica de De la Robbia del siglo XV. En el Museo Arquelógico - hallazgos del paleolítico, neolítico, de la Edad de Bronce y de Hierro, urnas y otros objetos etruscos. En el Museo Diocesano - Crucifijos románicos de primeros del siglo XIII; restos de un políptico de Luca di Tommè; una Virgen con el niño de la escuela de Duccio de Buoninsegna. Montalcino debe su fama también al famoso vino Brunello.
TOP




TREQUANDA
Chianciano Terme-Centro Storico El pueblo medieval de Trequanda se halla en una de las zonas más íntegras de la provincia de Siena. El pueblo se ha desarrollado alrededor del Castillo de 1200, cuya recia torre cilíndrica es visible con sus almenas aún hoy. Trequanda esà situada sobre una loma, sumergida en un ambiente natural caracterizado por bosques y por ordenados campos cultivados con viñas y olivos. La agricultura es muy importante así como la calidad y cantidad de aceite, vino, miel queso y embutido que se producen. El centro del pueblo se desarrolla alrededor de una amplia y soleada plaza sobre la que se asoma una bella iglesia románica dedicada a los Santos Pietro y Andrea; una construcción del doscientos con su fachada de "conci" en piedra blanca y oscura que produce un efecto cromático bastante raro en estas zonas. En su interior se conserva un fresco del Sodoma que representa la Ascensiòn y un tríptico de Giovanni di Paolo.
TOP